jueves, 21 de julio de 2011

Felíz Día Amigos!

Momento CURSI. Ya son casi las 12 de la noche y me olvidé que ni siquiera escribí nada público que de alguna manera evoque en este día el valor tan importante que suele tener la amistad. Así que hagámoslo con el agregado de dos complementos ficticios importantes y envidiables. 


En los hechos, los amigos me salvaron la vida. Es un absurdo no pensar en que no te salvan la vida.No suelo escribir mucho de mi vida pasada por el motivo de que en esa etapa fueron más las derrotas que las batallas en búsca de una victoria: consolidad una estabilidad afectiva en la amistad. No sé si la logré todavía, pero algo está tomando forma y pensaba en ello mientras miraba con amigas I am numer four y nos reíamos de lo mal que actuaba el protagonista que estaba muy fourte. 

Más que en la película y en el chico alien, imaginaba que es increíble que haya alguien que aprecia pasar momentos con vos y disfrutar de quien sos, en la misma medida que vos disfrutas de lo que ellos son. Nos mantenemos unidos a través de un cierto retrato narcisista y especular de querer vernos reflejado en el otro, de que sea ésa persona que complete quien sos, que sepa qué te gusta y abrazarlo y sentir que la amistad y la familia son lo único que te dejarán continuar respirando.  Es un pensamiento egoísta, pero ese vínculo de reciprocidad, esa dialéctica reconstructiva que comienza generalmente con eso que llamamos "tener piel" (gustos similares, afinidades) es lo que nos mantiene en pie y errando por el mundo. Aunque no siempre es fácil mantenernos y por eso mis momentos de oscuridad. 

Para darle una lógica de sentido a un blog que-no-pretende-tenerlo, subí una foto de Friends, una de las pocas series que hasta hoy en día me da cierta envidia. La amistad de los "friends" me revuelve el estómago de envidia (¿o será el empacho que tengo luego de haber comido 2 pedazos de pizza especial y una fugaza? Nono, es Friends). El compañerismo, los celos, risas, bromas, gastadas, intimidades, el espacio apropiado (un café y un sillón) y los abrazos que tanto se necesitan en los peores momentos. Cuánta amistad rebalsa en Friends. ¿En cuántos momentos ridiculizados y con cierta infantilidad nos han imitado y hecho sonrojar? En las peleas, porque el mensaje de Friends es que la amistad es sobre el goce y la lealtad ante los amigos. Eso es lo peor y lo que cualquiera en mis condiciones envidia. La amistad de ellos es pura, agradable y fraternal. Quiero tomar friends y transfigurarlo en mi vida. Vivir la serie y ver mi vida a través de una pantalla. A cuántos nos han tocado horribles peleas, celos y  desconfianzas. Aunque aprendimos a resistir y seguir adelante. son  sinfin de porquerías que nadie desea tener, pero que en lo profundo expresan un masoquismo que algunos necesitan para continuar creciendo. 

Para terminar con la brevísima lista de ficción que me da envidia, le toca el turno a la mítica Sailor Moon. Creo que en más de una oportunidad se me ha escuchado decir que adoro esa serie porque representa una parte de mi infancia y mi imaginación. Me hizo pasar los mejores momentos de la vida donde los sueños, las fantasías y los mundos mágicos existían en el patio de mi casa  #regresióninmediataYA. Sin embargo, hace unos años (2 o 3?) repasé las temporadas, exceptuando muy a grandes rasgos la aburridísima 4ta temporada. Nuevas cosas descubrí habiéndola visto casi más de diez años después. Ciertas escenas me hicieron ver que en realidad no había muchas cosas de niñas, sino de adolescentes adultizadas (típico de algunos 'mangacos' asiáticos que a pesar de su increíble imaginación necesitan analizarse). Pero eso es otro gran tema que no viene mucho al caso. Lo que re-descubrí fue una hermosa amistad desinteresada. 


Creo haber pensando en que cada grupo de mujeres tiene su propio grupo de scouts (?). Yo tengo el mío. Probablemente lo que nos diferencia del sexo opuesto es que a la mayoría de nosotras nos unen sentimientos, secretos, afinidades compartidas. Siempre tratamos de mantener ese lazo amistoso incluso cuando está desgastado, deshilachado y a punto de cortarse por el hastío, la bronca y la monotonía temporal. Pero es nuestro cable a tierra y no queremos perderlo porque también nos perdemos. Y evitamos que se desate haciéndole un nudito y tratar de seguir. Así sucesivamente. Y una y otra vez.

Por ello, quién mejor que una mujer como Naoko Takeuchi para hablar de cómo somos nosotras, de lo que nos gusta y de lo diferente y esteriotipadas que podemos ser en un grupo. A las sailor scouts las une algo, unsecreto, ser defensoras de la justicia en la tierra y defender a su princesa que yace allí, reencarnada en el cuerpo de Serena (ídola eterna). Pero son diferentes, Amy  es inteligente y culta, Serena glotona, cobarde y graciosa, Mina es femenina y dulce, Rei es sexy y valiente y Lita es fuerte y buena cocinera. Son tan diferentes que se la pasan peleando, pero su secreto es tan profundo que se mantienen unidas todo el tiempo, desde que se levantan, hasta que se acuestan. Tan fuerte, tan desinteresado es este lazo que incluso repugna hasta las lágrimas las vacaciones juntas, las reuniones a la salida de la escuela, y los momentos en que se burlaban de ellas mismas. O cuando tenían esas escenas dramáticas en las que sentían culpa por no haber percibido el sentimiento de alguna de ellas. Allí yace la verdadera amistad. 

En suma, quiero decirle a todas mis amigas mujeres (porque varones son para la joda), que las amo, las aprecio. Los millones de momentos compartidos, las carcajadas, panzadas con pizzas, las borracheras, las broncas, las tristezas, las mismas preocupaciones académicas, las salidas fallutas y las exitosas... esa suma de recuerdos son mi todo. Son mi razón de vivir y ser. De querer seguir apostándole a la vida, sabiéndo que no estoy sola, de saber que están ahí y yo para ustedes. No quiero decir que sean mis Rachel, Monica, Phoebe; tampoco que sean mis Serena, Mina, Rei y Amy (aunque podrían). Son ustedes, son humanidad y son mi realidad.

Sailor Moon de vacaciones, ENJOY!

Los mejores momentos de las senjis BFF.
 No tengo ni idea quién lo hizo pero conviene mirarlo sin volumen ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario