sábado, 24 de agosto de 2013

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

Al andar se hace camino. / Y al volver la vista atrás,
se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar.

La vida trata sobre caminar siempre hacia adelante. Hago un paso, me doy la vuelta y los recuerdos de quién fui, qué hice y en dónde estoy en el presente me oprimen la mente. Predomina un estado de parálisis físico-emocional. Adentro llueve, afuera también. Vivir es caminar sin jamás mirar hacia atrás. De otra forma, sería (lógicamente) imposible.

Takao sueña con ser zapatero y Yukino camina por ahí, sin un sentido definido. Takao está repleto de esperanzas, ambiciones y trabaja sin descanso por su sueño. Yukino está ahí, bebiendo alcohol y chocolates con un zapato distinto por día. Los dos se unen en un jardín, bajo la lluvia, cuando el cielo llora y nadie se atreve a caminar. Él camina hacia allá, va hacia Yukino y ella permanece oculta del pasado en el jardín, donde las palabras no son necesarias. Los dos están solos e incomprendidos y, por el momento, qué más da. 

Makoto Shinkai es un cineasta cautivado ante los suspiros del desamor. La identidad es siempre más importante que el sentimiento. Entonces, es imposible que en éste mediometraje exista algún final feliz para dos seres que se restan 10 años de diferencia. Al fin y al cabo, el encuentro de Takao y Yukino no es premeditado para volverse en un romance. Es simbiótico, incluso dialéctico. Takao diseña sus zapatos y ella le extiende su pie para que él de su primer paso hacia la concresión de su sueño. En el caso de Yukino (la dama que representa los "secretos del mundo"), es más fuerte porque su identidad reformulada por el pasado conlleva un peso que es necesario asumir. No es casual que, en la escena final del mediometraje, ella se confiese con los pies desnudos y debajo de la lluvia ante un joven ingenuo que, sin embargo, en ese momento, en ese instante, es quien le extiende la mano para salir de esa parálisis y continuar andando. Cuando el alma aliviana su carga, afuera sale el sol.


Nota al pie:
 la película es excelente, pero el diálogo final es estúpido, desubicado, forzado e imbécil.


¿vieron the garden of words? ¿cuál es su película favorita de Makoto Shinkai? ¿están de acuerdo con afirmar que Shinkai es el heredero de Miyazaki o creen que es blasfemar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario