miércoles, 24 de julio de 2013

Los deseos de la burguesía

¿Cansados de que Hollywood le ponga vampiros y efectos a todo lo que se roba? ¿agotados de haber leído la excesiva cantidad de series nuevas que estrenan en septiembre/octubre? Seguro que no. Y yo tampoco. Pero Luis Buñuel me susurró en un sueño que se cansó de que lo nombre bajo un "próximamente" en mi lista de quehaceres blogueros, así que hoy, concretamos la demanda y le dedicamos un post a mi película favorita de este gran cineasta español afrancesado, Belle de Jour  

Si hay algo que Buñuel supo hacer mejor que nadie, es representar de la manera más fiel y clara posible a la sociedad burguesa de Europa, tarea que consiguió plasmar a la perfección en The Discreet Charm of the Bourgeoisie (1972). Belle de Jour sería el costado femenino de este mundo simple en su exterioridad pero de una interioridad perturbadora. Una película que habla de la voluntad movilizadora del deseo que convive con una mujer amordazada por la sociedad. 

Severine es una mujer de 23 años que vive con su esposo médico en una gran casa de Paris. Tiene sirvienta que le limpia hasta el culo, se la pasa vagueando con una amiga chismosa y haciendo viajes por acá y por allá. Pero Severine, como gran esposa  acomodada dentro de un círculo burgués, está aburrida y traumatizada. Ella sufrió abusos cuando era una niña, su mejor amiga la agobia, Pierre -un arquetipo de l esposo perfecto- es tan bueno que ella se espanta y, en conclusión, no logra mantener relaciones sexuales con él. La mente, que la atormenta por sus recuerdos, también es el refugio donde ésta mujer satisface sus más oscuros deseos masoquistas. Allí la blonda jovencita añora ser golpeada, despreciada y blasfemada por su marido, sus sirvientes y un amigo de Pierre. La pulcritud de Severine es lo que ella desea manchar volviendo mundano a su mundo onírico. 
Cuando su mejor amiga Charlotte le comenta que una de sus conocidas ejercía la prostitución, Severine se sorprende y disgusta. "¿Porqué se prostituye?", se pregunta. Por placer. No porque necesite el dinero, sino porque quiere acostarse con otros hombres del alta sociedad. Henri Housson, amigo de Pierre, le comenta que esa mujer trabaja en una casa de citas, el prostíbulo de la burguesía. Madame Anais es el nombre de la regente del lugar que Henri frecuentó hace años. Severine sigue asqueada pero interesada al mismo tiempo. Le da vueltas al asunto. Sale, pasea por el lugar, lo recorre "disfrazada", se va, vuelve al lugar. Hasta que se arma de coraje y decide hacerle una visita a Madame Anais. La casa de citas es el remedio a su enfermedad. Severine quiere ser prostituta por la mañana y tarde. Entonces, se convierte en Belle de Jour, la bella "Flor de día". 

En el mundo de la burguesía que encarna Belle, el día y la tarde es del trabajo para el esposo pero del reposo para ella, el ama de casa. De día, Belle es prostituta y de noche, esposa devota. La prostitución alivia su consciencia perturbada, pero la ejerce con enormes traspiés: primero se asusta, corre, no vuelve a aparecer y luego reaparece. Está espantada por las demandas retorcidas de todos los clientes que pertenecen a su misma clase, pero también se horroriza por su misma condición. La situación pone furiosa a Anais que, en vez de echarla, elige impartir sobre Belle la autoridad que Pierre no tiene. Al fin y al cabo, Anais necesita de ella porque es la fantasía de todo hombre: joven, hermosa, gauchita y fina (continúa vistiéndose con ropa de alta costura). Con el tiempo, Severine logra adaptarse y gozar de su decisión. Pero, ¿podrá continuar por mucho tiempo con su doble vida? ¿su mundo onírico y real no chocarán? 

Claro que chocan: es más, pujan por fusionarse y volverse uno solo. Lo soñado, el prostíbulo, se mezcla con lo real cuando un gangster (innecesario, para mí) se enamora de Belle y Henri la descubre. Ella abandona el prostíbulo pero lo onírico procura salir de su mente y gobernarla. Cuando la verdad empieza a golpear las puertas, una tragedia arruina la imagen que representaba Pierre para Severine, lo cual logra que consiga estabilidad mental: es el saber que, sin importar sus múltiples manifestaciones, la deformación es un gen inexorable de la humanidad


¿Qué onda Luis Buñuel? ¿demasiado complicado? ¿too much freudiano? 
¿Cuáles son sus películas "psicológicas" favoritas? ¿Qué películas sobre sueños y realidad recuerdan cuando evocan a Belle de Jour? ¿Cuáles son las prostitutas más famosas del cine? 


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