martes, 16 de julio de 2013

Zarpale la lata

¡Buen martes lectores! Como el martes es mi día menos favorito -junto a los miércoles- de esa inconstancia anual y pasajera que llamo "mi vida", decidí hacer una previa el lunes para estar de mejor humor y, por eso, pintó Cinemark. No, no me juzguen por haber ido al centro del imperialismo audiovisual  porque, de otra manera, nunca podría ver lo último del SEÑOR Guillermo del Toro: Titanes del pacífico o Pacific Rim (como debidamente se tiene que llamar --> rim = orilla = orilla del pacífico = título menos tácito y más  representativo). Uno va al cine con la idea de pasarla bien consumiendo algo en 3D medianamente decente (no digo lo último de Shyamalan) y luego de mirar Pacific Rim siente que pasó por una procesadora y se convirtió en comida de geriátrico. Primero porque el cine estaba hipermegarecontralleno, la cola llegaba hasta el McDonalds (un lunes, sí, ¡un lunes!) y la gente ya estaba bastante hostil y segundo porque el nivel visual del filme de Guillermo del Toro deja al más nerd del mundo flotando en una suerte de orgasmo audiovisual. Pero mejor repasemos (con mucha indecencia) esta película que tiene de todo: mechas gigantes, Godzilla (y porqué no mechagodzilla),  Evangelion, chinos hablando en japonés, Hellboy, Macross, Mazinger Z, anarquistas, vampiros-hadas, Lovecraft y a Michael Bay encerándole los robots a del Toro.

¡Santa cachucha Batman! ¡Un Jaeger piloteado por Charlie Hunnam! no sé si temer por mi vida o sentirme seguro

{Atención se revelan algunos detalles muy mínimos sobre la trama de Pacific Rim}

Pacific Rim da comienzo con la voz en off de Raileigh, interpretado por un eufórico Charlie Hunnam (Sons of Anarchy), quien relata que la invasión de monstruos alienígenas no vino del espacio, sino que emergió de un abismo en el Océano Pacífico. Las bestias marinas en cuestión son los Kaijus y su primer ataque fue en la costa de San Francisco. Cuando los seres humanos creyeron que ya estaba todo tranca, en realidad, estaban en el ojo del huracán, el preludio de lo que realmente iba a suceder. Los Kaijus volvieron y masacraron todas partes del planeta Tierra. ¿Cuál fue la solución de los líderes mundiales? Las naciones no se preguntaron si existía un propósito detrás de los ataques, sino que rápidamente "crearon otro monstruo". Unos robots enormes llamados Jaegers que sí o sí, son piloteados por dos personas (mínimo). 

Los Jaegers tienen una conexión sensorial y emocional con quienes los pilotean y Raeileigh la tenía con su hermano en el momento en que éste fue asesinado por un kaiju. Luego de ese accidente, se abandonó en la construcción de un muro y 5 años después, el mundo perdió la esperanza contra estas criaturas, ya que los robots se volvieron obsoletos. Pero el -por supuesto- teniente norteamericano Pentecost (!) se rehúsa a abandonar a los Jaegers, puesto que cree que es la  última brecha de esperanza que yace para la humanidad. De tal manera, recluta a los últimos pilotos de mechas que quedan (Rusia, China, Australia y EE.UU) en la bahía de Hong-Kong y planea dar un golpe final a los kaijus. 

La película está llena de errores de guión, los personajes son estereotipados (el sexy renegado, el playboy arrogante, los científicos locos, el mafioso Ron Perelman,) y las actuaciones bastante insulsas a excepción de Idris Elba, quien le agrega un poco más de sustancia dramática al filme. Charlie Hunnam interpreta al típico machote que trae problemas de su pasado, mientras que Rinko Kikuchi (Mako Mori) no logra ni una sola escena como la nueva copiloto de Raileigh, sino que siempre está con la cara de constipada y una leve sonrisa para disimularlo. ¿Dónde está la Rinko que salvó la detestable Mapa de los Sonidos de Tokio o que interpretó tan bien la Naoko de Murakami? ¿la habrá absorbido la terrible actuación de Charlie? Who knows, a lo mejor su sentido de actuación también cayó por el abismo kaiju y de todos modos, no hay tiempo para cuestionárselo porque pisándole los talones lo tenemos a siempre sexy Robert Kazinsky<3, (SPOILER TRUE BLOOD) el Warlow hada-vampiro de True Blood (/FIN DEL SPOILER) que acá le dieron un papel horrible como un copiloto australiano engreído y vanidoso. Un típico pain-in-the-ass.

Raileigh, no sé como decirlo, pero creo que sin remera te ves mejor.
Los pilotos Jaegers tienen el objetivo de proteger las costas del pacífico de ataques kaijus y, de esta manera, salvar los habitantes de la ciudad. Lo raro es que si esa es la misión, para qué se cagan haciendo mierda todo cuanto se les cruza por la ciudad. Señalo los errores del principio y los vuelvo a remarcar con un objetivo, no para desdeñar la película, sino para aclarar que ME IMPORTAN UN CARAJO porque Titanes del Pacífico es un filme de gran maestría visual. El guión, las actuaciones, los personajes, todo se va a la mierda cuando Guillermo del Toro presenta con su habitual entendimiento del cine las luchas entre Jaegers y Kaijus en el mar o en Hong Kong. Esos planos largos generales que hacen secuencia con la cabeza de las mechas donde están los pilotos son espectaculares. Vuelven de 10 a una película que, de otra forma,  hubiera sido una cursi de sobre la conexión con otra persona y cuya ciencia ficción es una suerte de paradoja de la humanidad, al estilo, HP Lovecraft. 

En Pacific Rim, del Toro logra conciliar la conexión con el otro y la acción, o sea, la sustancia con la forma. Justo cuando se cree que está cayendo en el sentimentalismo, da un giro y la remata con una escena de acción que te deja sin respiro. Entonces Raileigh, Mako y todo el grupo, salen en una misión que les demanda una conexión mental y una gran confianza entre sí. Por eso es tan importante remarcar el vínculo con la máquina, que distancia a del Toro de Michael Bay (entre muchisimas otras cosas) pero que, por otro lado, lo acerca al mundo del animé con guiños -conscientes o no- a Evangelion, Macross y Mazinger. No voy a discutir si se parece o no a Evangelion (personalmente, no lo creo), tan sólo marco "la conexión", nada más, porque de eso se escribirán millones de entradas que acá no se van a realizar. En tal sentido, me agrada y mucho que el cine de ciencia ficción comience a mirar con inspiración a la animación japonesa. En Pacific Rim tenes que se un idiota si eso te molesta porque pensás que se copia o porque te disgusta ese tipo de películas. Después de todo, se trata de otra historia más sobre la condición humana: aquella que coloniza, destruye y aún así, teje ese mundo único y maravilloso de amistades, lealtades y complejos microuniversos individuales. Se ha comprobado, no hay nada más fantástico que eso. 

Nota 10/10

 

¿Cuál es, hasta la fecha, su película favorita de Guillermo del Toro? 
¿Qué película de ciencia ficción les parece la más completita?
¿qué filmes sobre kaijus se les vinieron a la mente luego de Pacific Rim? ¿Y de mechas? 
Para el próximo post se viene un poco de amor francés. Ponganse felices si son indies o vomiten si quieren. Pero tampoco sean tan felices, porque Luis Buñuel está golpeando las puertas del blog y demanda un post. 
Hasta la próxima :)   


No hay comentarios:

Publicar un comentario